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Marketing Gastronómico

 

 

 

 

Programa:

 

UNIDAD I: Introducción y Conceptos básicos
Concepto de Marketing. El Marketing como filosofía y como técnica. Productos, bienes, servicios e ideas. Necesidades, deseos y demanda. Evolución del concepto de marketing. Enfoques del mismo. El marketing como sistema de intercambio. Marketing de relaciones. Variables controlables y no controlables. Mix de Marketing. Características del Marketing gastronómico.
 


Unidad 2: El mercado y sus límites
Producción, distribución y consumo. La empresa: concepto y características. La estructura del consumo y la demanda. Las instituciones comerciales. La competencia. El macroentorno. La dirección y su entorno.
- El Mercado Gastronómico (Producción, almacenamiento, distribución, expendio mayorista y minorista – Oferta y Consumo)


Unidad 3: Canales de Distribución
La distribución como elemento del marketing. Canales de distribución: concepto y funciones. Tipos de canales. Organización de los canales. Niveles. Comercialización vertical. Distribución intensiva, selectiva y exclusiva.
- Expendio: restaurantes, bar, confiterías, cafeterías, fast food, autoservicios, delivery, puestos de comidas móviles, con y sin producción en el lugar (para vía pública, eventos)


Unidad 4: Costos
Costos: Concepto y clasificación. Relación con los niveles de producción: costos fijos, Variables, Unitarios y Totales. Componentes del costo: su importancia en las decisiones relativas a la fijación de precios.
Control, calidad y precios en el mercado gastronómico.


Unidad 5: La Competencia
Proyección, ubicación, tamaño. Sectorización. Estudio detallado de la misma. Análisis FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Competencia gastronómica: Generalización, especialización.
Marcas líderes y marcas nuevas.


Unidad 6: Productos
El producto: concepto y clasificación. Enfoques y dimensiones del producto. Políticas de producto. Ciclo de Vida del producto. Matriz BCG y de Ansoff. Posicionamiento.
Variedades gastronómicas. Comida naturista. Dietas especiales. Comida light
Cocina étnica.
Promociones especiales, valor agregado.


Unidad 7: Servicios
Diferencias del marketing tradicional con el de servicios. Planificación y control de una empresa de servicios. El valor de la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes.
Expendio de comidas. Salones de consumo de comidas (restaurantes, bares, etc). Delivery. Catering para comedores escolares, empresarios e institucionales. Viandas. Catering para eventos. Cadenas de restaurantes. Franquicias. Chef a domicilio.
Comunicación verbal y no verbal aplicada al servicio.



Unidad 8: Investigación aplicada al marketing
Sistema de información aplicada al marketing. Métodos para el relevamiento de la información. Fuentes. La información y la toma de decisiones. Plan de información: etapas.
Investigación en productos y servicios, mercados.
El espacio gastronómico.


Unidad 9: Segmentación del Mercado
Concepto de Segmentación. Segmentación de mercados de consumo e industriales. Modelos y técnicas de segmentación. Estrategias de segmentación y su aplicación.


Unidad 10: El comportamiento del consumidor
Las teorías del comportamiento. Modelos. El proceso de decisión de compra. Determinantes internos del comportamiento: la motivación, la percepción, el aprendizaje y las actitudes. Características demográficas, socioeconómicas y psicográficas. Factores externos que influyen sobre el comportamiento. Proceso de compra.
El contexto social, político y económico y su influencia en el consumo de productos gastronómico. Las leyes, restricciones, campañas, modas.
Gastronomía e identidad cultural.
El consumidor gastronómico estándar y el exigente o conocedor.


Unidad 11: Introducción a la Planificación comercial
Concepto de Plan de Marketing y sus componentes. Estructura del plan. La dirección comercial: ¿Cómo, cuándo y por qué? en la planificación.
Publicidad, prensa y promoción. Catálogos, folletería, carta de menú, etc. Los comunicadores gastronómicos en los medios masivos. Secciones y programas especiales. Relaciones públicas. Comercialización.
 


Unidad 12: Fuerza de Ventas
Concepto, importancia y finalidad de la venta personal. Sus diferencias con otros sistemas de comunicación. Características de la venta personal. Tareas del vendedor. La dirección de ventas: concepto y funciones. Selección y capacitación de vendedores.
El consumidor gastronómico estándar y el exigente o conocedor.


TRABAJOS PRACTICOS
Se hacen en clase en forma individual:

1- MARKETING GENERAL
En diversos PRODUCTOS y SERVICIOS GASTRONOMICOS especificar objetivos de marketing y beneficios de su aplicación.

2- EL MERCADO
Esquematizar los componentes del mercado gastronómico.

3- CANALES DE DISTRIBUCION
En diversos servicios gastronómicos señalar canales de distribución y mecanismos.

4- COSTOS
Analizar los costos de un servicio gastronómico X y realizar modificaciones en el mismo para abaratar el precio final.

5- LA COMPETENCIA
Realizar un análisis FODA de una empresa de servicios gastronómicos y de la competencia (dos por lo menos). Buscar virtudes del servicio para diferenciarse y estrategias a seguir.

6- PRODUCTO
Ejemplificar distintos productos gastronómicos y ver producto real y aumentado, atributos físicos y valor simbólico. Ofrecer el producto de dos maneras, rescatando diversas cualidades.

7- SERVICIOS
Ejemplificar distintos servicios gastronómicos. Analizar en los mismos en qué momento se efectiviza el servicio y posibles variaciones en su interpretación.

8- INVESTIGACION
Elaboración de una encuesta cerrada y una abierta, manejando un mismo contenido referido al lanzamiento de un servicio gastronómico (a elección)

9- SEGMENTACION
Elegir un PRODUCTO o SERVICIO, definir un público y segmentar.

10- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
En base a un PRODUCTO o SERVICIO gastronómico existente, proponer ideas para mejor la satisfacción en su consumo.

11- PLANIFICACION
Buscar alternativas de estructuración y presentación de un Plan de Marketing Gastronómico.

12- FUERZA DE VENTAS
En base a un contenido específico de venta de un producto o servicio, elaborar:
- un guión telefónico
- una carta presentación del servicio o producto
- diversos cierres de venta para distintos clientes.

TRABAJO DE INVESTIGACION
Se realiza en forma grupal desde el inicio de las clases hasta el final.

Elaborar un PLAN DE MARKETING considerando los ítems que se van desarrollando en clase.

Trabajar en:
- recolección de información del P o S y competencia.
- investigar el mercado.
- visitar los lugares donde se expenden tales P o S y evaluar.
- hacer encuestas y entrevistas a consumidores objetivo.
- redactar en forma correcta el informa y resumir para la presentación del plan.
- buscar un diseño apropiado y representativo del producto o servicio en cuestión

ALGUNAS PROPUESTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GASTRONOMICOS
- Variedades gastronómicas
- Restaurantes
- Bares
- Confiterías
- Cafeterías
- Fast food
- Autoservicios
- Delivery
- Puestos de comidas móviles, con y sin producción en el lugar
- Franquicias.
- Comida naturista.
- Dietas especiales.
- Comida light
- Cadenas de restaurantes.
- Barrios y zonas gastronómicas.
- Gastronomía infantil.
- Cocina étnica.
Entre otras.

 

 

Metodologías disponibles:

 

Presencial (cursos y jornadas) VER+

A distancia/On line VER+

CD VER+

 

Profesor:

Lic. Mabel Alejandra Lebrero VER+

 

Aranceles por metodología

Curso de 1 mes 1 vez por semana 3 hs

$200

Jornada (5 hs)

$200

A distancia/On line (2 meses)

$250 (Solicite valores en euros y dólares)

 

Formas de pago  VER+

 

Próximas fechas VER+

 

RESERVA

 

 

 

DATA EVENTOS - 2007 - info@data-eventos.com.ar

 Paraná 326 10º "38" (1017) - Ciudad de Buenos Aires .  (54-11) 4375 - 0504

 

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